jueves, 2 de abril de 2009

CoMuNIdAd IsLaS dE lOs uRoS





Los Uros habitan desde tiempos ancestrales en las islas flotantes del Lago Titicaca. Actualmente existen 20 islas que se encuentran en la bahía de Puno, son las mas visitadas por los turistas. Las familias Uros, tienen, además de las construcciones domesticas, sus locales comunales, sus tiendas de abarrotes y su escuela. Y cuentan con energía eléctrica mediante paneles solares.

Su lengua nativa es el Uroquilla, que parece estar relacionado con la lengua de los Uro-Chipayas, que habitaron de la provincia Boliviana de Carangas, en Oruro. Según estudios especializados, en la década de 1930 subsistía un centenar de hablantes de la lengua Uroquilla y habitaban las orillas del Desaguadero uno de los asentamientos primigenios luego del desplazamiento de los

Uros ante la amenaza Inca. Desde 1950 en adelante, los Uros y sus descendientes mestizos, comenzaron a adoptar el quechua y principalmente, la lengua Aymará.
Los pobladores de los Uros consideran a la planta de la Totora, como enviada por los dioses, pues con ellas se confeccionan las Islas, las casas, la artesanía y las balsas para la pesca y las excursiones turísticas. También se usa como combustible para las cocinas de barro, y de un especial sabor a los platos preparados sobre la base de papa, muraya, maíz y por supuesto, el pescado: carachi, ishpi, trucha y pejerrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario